Tuesday, November 20, 2007

Verborragia.

El término viene a mi mente de la película "Mean girls" con Lidsay Lohan (la única que he visto de ella) en la que hace de Cady, una chica "nerd" que se integra en el grupo de las plásticas para sabotearles su egocétrica y vacía existencia. Pero Cady tenía un problema, sufría de repentinos ataques "verborrágicos" en los que no controlaba las palabras que salían de su boca. Muy divertida la película pero ese no es el tema ahora, sino que muchas personas sufrimos en algún momento de este mal, unos si lo han podido controlar, pero otros ya son casos perdidos que ni con suero oral, o en este caso suero "prudencial" van a componerse.

Uno de esos patéticos casos es el del "presi" venezolano, si , el nunca bien ponderado Hugo Chavez, cuyo último capítulo inmortal en los anales de la historia es aquel en la cumbre de presidentes en Chile, donde fue mandado a callar por el Rey Juan Carlos de España como un muchacho, episodio que dio lugar a nuevos tonos polifónicos con la nueva frase clásica "porque no te callas", y diversas animaciones de lo más jocosas en el internet.

Y es que al parecer a nuestro amigo Hugo le dió uno de estos ataques "verborrágicos" a los que nos tiene acostumbrados, en medio de plena cumbre, la diferencia fue que esta vez hubo alguien presente con las "guts" suficientes para decirle su merecido al consabido personaje. Ojalá tuvieramos la presencia de su majestad de España cada sábado en las típicas cadenas radiales de nuestro "presi" Correa, es más, no solo los sábados, debería tenerlo como sombra ya que Rafaelito es también una fecuente víctima de este mal.

Deberían clonar al Rey Juan Carlos para que pueda estar sentado al lado de todos los comentaristas deportivos que salen en televisión, los políticos que hacen declaraciones "legendarias" a la prensa, los presentadores de programas "rosa", los jefes histéricos que no saben a quien hecharle la culpa de las "cagadas" del mes y los periodistas sabelotodo que abundan en nuestras agitadas mañanas. Sería una bendición tener a la mano un clon de su majestad Juan Carlos para cuando vayamos a tener una de "esas" discusiones con nuestras parejas, o les vayamos a espetar algo a nuestros padres después de un largo sermón, o estemos dispuestos a decirle de una vez a nuestr@s espos@s, las razones por las que ya nos tienen hartos.

Sería una maravilla, pero lástimosamente la ciencia no ha avanzado tanto hasta hoy, asi que aún dependemos de algo llamado autocontrol, mas vale callar si no vas a decir nada acertado, bien dice el dicho "el hombre es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice" asi que cuando sintamos que nuestra boca se llena de amargura tratando de contener tantas palabras que quieren salir al mismo tiempo, tomémonos unos cuantos segundos y pensemos en la majestuosa presencia del Rey Juan Carlos, apuntandonos con el dedo índice y espetándonos a la cara un "porque no te callas" que nos cale en lo mas recóndito de nuestas almas. Quizas después de hacer este ejercicio, nos ahorremos muchos malos ratos al no haber dicho algo de lo que nos arrepintamos después.

2 comments:

Mafalda said...

Debes reconocer que no todo mundo se rinde tan facilmente a sus impulsos cuando se trata de expresar lo que piensa y algo más. Lamentablemente yo no soy una de esas personas, pero me uno a tu reflexión ... ¿Que crees que es peor? Decir lo que piensas en el momento justo, o aguantarte las ganas, no decir nada y ... justo cuando ya no aguantes más, expulsar todas tus obscuras opiniones y comentarios nocivos que en tranquilidad jamás se te hubiesen ocurrido.
En mis años de vida (que son mas que los tuyos) he tenido terribles ataques de verborrea luego de los cuales me he visto en la no menos desagradable situación (para mi) de pedir disculpas. Todos causados por iras contenidas durante mucho tiempo y no expresadas oportunamente.
Solo para reflexionar, quizás el arte no esta en callar ... "calladito ... te ves mas bonito, eh?" Quizás el arte esta en decir lo que piensas cuando debes, lógica, amable y elegantemente.
Y aquí me tienes, aún intentándolo...

Snake Eyes said...

Mafalda: la idea no es callar para siempre y no expresar tu malestar o manera de sentir, el "porque no te callas" se aplicaría para mantener el "pico" cerrado justo en esos momentos en que sientes las imperiosa necesidad de "vomitar" un sin número de frases de las que luego nos arrepentimos. Lo ideal es como tu dices, manifestar tu pensar pero con cabeza fría, claro ,es más facil decirlo que hacerlo, pero hay que intertarlo para no caer en las terribles consecuencias de un ataque "verborrágico".