Thursday, November 24, 2005

De tradiciones y tradiciones.




En el noticiero de Ecuavisa de la mañana, se presentó un debate sobre un tema bastante interesante,las fiestas taurinas, lastimosamente el poco tiempo designado y la pusilanimidad de los debatientes no dejaron ahondar en el tema.

Personalmente no soy adepto a este tipo de espectaculos, pero ciertos argumentos utilizados por la persona que defendía la tauromaquía, que era una consejala de Pichincha con carita bonita (asi debió haber ganado la elección), no me parecieron nada convincentes, es más, diría yo fueron bastante insulsos.

Entre lo que argumentaba la "chica", decía que el toro era picado (cuando se le incrusta una tremenda lanza por parte de un tipo que le deja todo el peligro al caballo sobre el cual esta montado) de manera que el animal "defogaba" la sangre y no moría de un infarto. De esta manera se le esta haciendo un "favor" al toro... bueno linda, en realidad sería una favor si el toro no terminara con una espada de 1 metro incrustada en su lomo!!!!

Otro de los "brillantes" argumentos usados por la consejala, era que la tauromaquia era una medición de fuerzas entre la bestia y el torero, y que en muchos casos el torero resultaba herido o muerto. Bueno, primeramente si el torero saliera solo contra el toro podría aceptar esto, pero en cambio hay varios tipos que le clavan lanzas, además del consabido picador, recuerdan al tipo del caballo. Y sobre los preligros que corre el torero, en realidad la mayoría de las veces es el toro que termina sin orejas o cola, en resumidas cuentas siempre muere alguien, por lo que me pongo a pensar si es en verdad un sentimiento de morbo lo que mueve a la gente a ver estos "shows", esperando la muerte del toro o en su defecto la del torero, pero alguien al final debe morir.

Por último, la razón mas "contundente" que citó la consejala para defender a las fiestas taurinas, fue que se trataba de una tradición, por lo que había que respetarla. Bueno, amiga, lo que puedo decir es que esa "tradición" en realidad vino de España, no es de Ecuador, o acaso imaginan a nuestros ancestros indigenas jugando al "torerito" con 50 indigenas más alrededor picando al toro hasta que muera. No lo creo, las verdaderas tradiciones que se pueden llamar como tales son las autóctonas de cada tierra o correspondientes a la religión que se practique, por ejemplo el Inti Raimi de nuestros antepasados Incas o la Navidad de la religión católica.

Fue una pena que el caballero que hacía las veces de opositor a la tauromaquia en el debate, no supo rebatir estas cantinfladas usadas como argumentos. Lo que me preocupó además, fueron varias llamadas del público, pidiendo que se ocupen de otros problemas como la pobreza o el box, osea, no dieron ni una sola razón que defendiera a las fiestas taurinas, en su defecto, querían desviar la atención hacia otros problemas más "importantes".

En fin, estoy de acuerdo con que se respeten los gustos de cada quien, pero que no traten de convertir en perfume el olor a excremento, no se trata de ningun arte ni tradición, simplemente a los que les guste presenciar un festival del dolor y tortura, que lo hagan, el resto que conserva sentimientos de humanidad, disfrutemos de un buen partido de futbol.

No comments: